6/ el libro blanco






 libros blancos  son  los documentos que publican los gobiernos en determinados casos para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública ​ con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema.




En el año 2015 el ministerio de la educación encarga al filosofo José Antonio Marina la redacción de un libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar. 

Hay que decir  que pocas veces una cuestión educativa había tenido tanta repercusión en los medios de comunicación y en las redes sociales. 

Para facilitar la lectura voy a "recoger" las observaciones del periodista Jaume Carbonell (ex-director de la revista Cuadernos de Pedagogía). 


https://www.eldiario.es/catalunya




Según el, uno de los problemas más graves de las reformas de enseñanza -mal llamadas educativas- de la democracia es que no han ido acompañadas de una propuesta de cambio en la profesión docente. 

Ahora, en cambio, parece que se quiere hacer a la inversa. 

Es una obviedad afirmar que los maestros son una pieza clave para garantizar la calidad de la enseñanza. Pero no la única. 

Y los cambios que han tenido éxito en nuestra historia (hay que recordar la reforma de la II República) y en la de otros países son aquellas en las que se ha planteado un cambio sistémico que afecta a la totalidad de las piezas que conforman el sistema educativo: objetivos y valores, currículo, organización, autonomía y gestión democrática de los centros, tiempos y espacios, papel de la dirección de los centros y de la inspección, derecho a la educación e igualdad de oportunidades, relación de la escuela con la comunidad y con las diversas políticas sociales y culturales ... 

Hoy, además, es necesario situar la escuela en los procesos de cambio acelerado en la sociedad del conocimiento y en los contextos de aprendizaje y formación, cada vez más amplios e influyentes, que tienen lugar fuera de la escuela.


¿Qué se puede hacer para seleccionar mejor el profesorado?

No siempre existe una correspondencia entre los expedientes académicos de excelencia y la calidad de la intervención docente. 


El acceso a la profesiónSe trataría de unas prácticas de dos años con tutores especializados y con una retribución para el estudiante desde el primer momento.

El acceso a los estudios, donde habría que introducir pruebas especificas, entrevistas, test y otros mecanismos para medir el poso cultural de los candidatos, algunas competencias relevantes como el hábito y la comprensión lectora o la capacidad de programar e improvisar; y algunas actitudes como el trato con los alumnos o la disponibilidad a trabajar en equipo de forma cooperativa. Es importante ver el resultado que estos procedimientos han dado a otros países y en nuestro Plan Profesional de 1931, una de las reformas más avanzadas en la formación de los maestros.



¿Qué hay que cambiar de la formación inicial?

La formación del profesorado debe fundamentarse en tres pilares sólidos e interconectados: contenidos culturales, conocimientos pedagógicos-profesionales y prácticas. Esta formación debería permitir ampliar la mirada crítica sobre el entorno cercano y lejano, el dominio de los diversos lenguajes, la atención a la más amplia diversidad de alumnos, la innovación educativa en el centro y en el aula, el trabajo colaborativo y una actitud receptiva ante las nuevas realidades y exigencias sociales, culturales y educativas.


¿Los maestros serán mejores si cobran más?

No es de eso que se quejan, sino de los recortes, de las dificultades que se encuentran cuando las ratios de alumnos por aula aumentan, cuando no disponen de suficientes apoyos pedagógicos y terapéuticos de refuerzo para atender a los alumnos con dificultades, de la relación a veces difícil con algunas familias, los niños desvalidos por la pobreza y la falta de atención social, de la formación permanente, del exceso de burocracia en los centros ...


¿Convertir el profesorado en un cuerpo de élite mediante una formación inicial de hasta 7 años tiene sentido? 


Después del máster, los futuros profesores serían Docentes en Prácticas (DEP) e irían a centros escolares durante dos años. En ese periodo, tendrían un tutor (que sería incentivado por esta función, aunque tampoco se especifica cómo). Estarían en el centro “para aprender, no para cubrir una plaza” y recibirían un sueldo aún por determinar.



El resumen ejecutivo del Libro Blanco contempla que la docencia se convierta en una “profesión de élite” para atraer “a las personas más capacitadas, seleccionarlas y proporcionarles la formación inicial y permanente adecuada”. Es más, en el libro defiende que los mejores maestros vayan a los centros más conflictivos. Pero come se decía un poco antes no siempre existe una correspondencia en tres los expedientes académicos de excelencia y la calidad de intervención docente. 



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