11/ Participación escolar
Como actividad tenemos que reflexionar sobre la "Participación escolar" y buscar o proponer actividades o herramientas para promover la motivación y el interés de alumnado, profesorado y/o padres y madres.
Buscando en la red, encontré una pagina web interesante, os dejo en enlace aquí https://revistaeducacioninclusiva.es es una revista de educación inclusiva.
Antes de Hacer, entender de dónde viene el problema:
en el artículo ¿QUÉ ME AYUDA A APRENDER Y PARTICIPAR?: HERRAMIENTAS PARA RECOGER LAS VOCES DE LOS ESTUDIANTES
de Marta Sandoval, Cecilia Simón, Gerardo Echeita, el objetivo del trabajo que se presenta es poner en evidencia la importancia de los procesos de participación de los estudiantes en la mejora docente, concretamente en las prácticas de enseñanza preocupadas por asegurar el éxito de todo el alumnado del aula sin exclusiones.
Con actividades de lápiz y papel:
Una amplia mayoría de centros utilizaron pruebas de lápiz y papel, que engloban instrumentos como cuestionarios, modelos de frases incompletas, dibujos en la que los estudiantes tenían que expresar sus visiones de forma escrita o dibujada, entre otros.
¿Qué es lo que más te gusta de tu clase?¿Qué es lo que no te gusta de tu clase (con respecto a las actividades, evaluación, materiales...)?¿Hay algo que cambiarías en la forma en que tus maestros enseñan? ¿Hay algo que cambiarías en la dinámica de la clase con tus compañeros?. ¿Qué materiales ayudan a comprender mejor el contenido de la clase?,
Con actividades de votación:
se les pide que escriban comentarios sobre ciertos temas, como por ejemplo: qué actividades les ayudan a aprender o qué actividades hacen que no se sientan incluidos en el aprendizaje, qué harían de forma diferente si fuesen profesores, entre otras. La actividad puede precisarse aún más si se relaciona con una asignatura concreta (por ejemplo: qué se puede cambiar en una clase de ciencias para mejorarla). La actividad finaliza cuando los estudiantes pegan las notas en el tablero y leen los comentarios de otros estudiantes para estimular la discusión de grupo.
El artículo aporta una reflexión interesante y que me parece muy importante sobre la Evaluación (que es lo que más estrés genera en el alumno)
"Los alumnos manifiestan en la mayoría de las ocasiones entender el contenido de la clase, pero desconocen el porqué y para qué estudian los contenidos tanto conceptuales como procedimentales. Esto es importante ya que la motivación de los alumnos está relacionada con la función y el sentido que le otorguen al aprendizaje. En este sentido, los estudiantes creen que los docentes deben explicar de forma más explícita el porqué estudiar ciertos temas.
Además, consideran que los docentes deben evaluar de forma más continua y que las pruebas de evaluación deberían ser más breves.
Algunas propuestas:
- Ofreciendo una información real y útil.
- Conceptualizar de forma diferente las necesidades especiales del alumnado.
- Estableciendo buenas relaciones.
- Desarrollando la confianza.
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