10/ Proyecto educativo







O Pelouro fundada por Juan Llauder y Teresa Ubeira en1973, es una escuela centrada en el Niño y cuyo modelo psico-socio-pedagógico se convierte en vehículo propicio para la integración saludable. 

O Pelouro es una escuela para todo niño, para aquellos “normales” y para los que presentan variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo, como espectro autístico, síndrome de Down, dificultad cognitivo-social, alta capacidad de inteligencia, etc… 













el blog de la escuela: https://escuelapelouro.blogspot.com

Hace poco en clase vimos un video (que podéis ver en el enlace del blog)  un video que me conmovió, que me dio esperanza... un modelo que ya conocía porque como lo expliqué en mi presentación, mi primera experiencia en el mundo de la educación la hice en una escuela "Occitana" en una "calandreta" con un proyecto educativo muy parecido al de "O Pelouro".  Es un proyecto pedagógico: Montessori  metodología activa según Follet. 



Montessori Village Maresme (Alella) es una escuela trilingüe Montessori para niños y niñas de 0 a 6 años.

Las principales características de esta pedagogía son acompañar y respetar los procesos individuales de cada ser humano, favoreciendo un ambiente preparado donde el niño pueda moverse en libertad, descubriendo y explorando cada detalle que la vida nos proporciona. Como escuela Montessori auténtica damos a nuestros niños y niñas la oportunidad, el tiempo y el espacio de ser los protagonistas de su propio aprendizaje.

Nuestras Guías Montessori certificadas ofrecen diferentes ambientes preparados con el fin de satisfacer las necesidades e intereses de los niños desarrollando al máximo su potencial. Nuestra escuela está distribuida en diferentes espacios diáfanos, muy iluminados donde todos los materiales están a disposición de los niños. Además, como principal objetivo de nuestro proyecto, queremos ofrecer a los niños la oportunidad de disfrutar de grandes espacios exteriores para favorecer el juego y la exploración libre, también contamos con un huerto y una área de reciclaje y compuesto para trabajar la sensibilización y la educación ambiental.

el proyecto educativo de "mi" escuela occitana (lo voy a dejar en occitan, no es que no quiera traducirla es solo que ma gusta la idea de dejar un trocito de mi cultura aquí) 



Aprene

Las tecnicas Freinet : tèxte liure, jornal escolar, correspondéncia, mestièrs… e las institucions de la pedagogia institucionala : cenchas, conselh, qué de nòu, còlas de trabalh… estructuran la cooperacion.
Los mainatges son actors de lors aprendissatges. Lo saber ven del rencontre, pòt èsser partejat, co-bastit mercé a de produccions socialisablas. La Pedagogia Institucionala es «una escòla del coratge» ont los enfants s’aprenon de legir, escriure, comptar e venir ciutadans en viure l’alteritat, la responsabilitat e la libertat. Lo grop buta cadun a s’acomplir e a se despassar.

“Degun (trans)forma pas l’autre. Degun se (trans)forma pas sol. Es ensemble que nos (trans)formam. ”                                                                                                                                        Paolo Freire








Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

5/ la profesión docente

14/ "Clap" sobre la educación

8/ Valores para educar